La mesa de luz es un recurso educativo que llama mucho la atención de los niños ya que se trata de una superficie translucida con una base luminosa que permite a estos experimentar y aprender a través de los sentidos y el juego.
Este recurso didáctico, proviene de La metodología Reggio Emilia, que se basa en el aprendizaje mediante la observación. Además, permite a los niños y niñas ser protagonistas de su propio aprendizaje, a partir de sus curiosidades e intereses. Asimismo, el rol del maestro consistirá en guiar a los niños y niñas durante su proceso de aprendizaje.
La estimulación sensorial se aplica de 0 a 6 años en la etapa de infantil y consiste en actividades que fortalecen y amplían las conexiones neuronales del cerebro del niño. Desarrolla funciones básicas y cognitivas (memoria y atención) y el progreso de las funciones cognitivas superiores (razonamiento, creatividad, lenguaje y solución de problemas).
Además, uno de los mayores beneficios que ha tenido el diseño de este tipo de recurso de estimulación sensorial es el trabajo con niños con TEA, TDAH , con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico (parálisis cerebral), plurideficientes (sordomudos), son algunas de las discapacidades con las que se suele trabajar y presentan mejores resultados.
A continuación, aparecen unos ejemplos para trabajar con la mesa de luz:
Fuente: creciendo con Montessori
Los discos de colores translúcidos nos sirven para realizar muchas actividades diferentes, desde inventarse dibujos con ellos, como marcadores, para jugar con sus colores...Su borde metálico hace que después de usarlos podamos recogerlos con una varita magnética.
Los bloques sensoriales son bloques de madera de diferentes formas con una ventana por la que se pueden ver cuatro tipos de relleno: perlitas de colores, líquido, arena y color sólido translúcido. Los más pequeños pueden experimentar de forma sensorial agitando los bloques y viendo como reacciona el relleno a través de los movimientos, mirando a través de ellos, haciendo construcciones.
Fuente: creciendo con Montessori.
Los números translúcidos nos sirven para realizar conceptos matemáticos en la mesa de luz. Con ellos podemos jugar a ordenar la secuencia numérica, jugar a par o impar... Junto a los signos aritméticos podemos realizar también operaciones básicas.
Las cascadas de líquido son un material precioso que visto en la mesa de luz es una maravilla. Ideal para fomentar la concentración y la relajación. Los peques pueden contar la gotitas que caen, pueden jugar a nombrar los colores, o pueden jugar a nombrar los colores, o pueden disfrutar de ellas simplemente manipulándolas, dándoles la vuelta. es un material idóneo para el rincón de la calma.
La estimulación sensorial brida diversos beneficios, además de hacer que los colores sean más vivos, sabores profundos, sonidos limpios. De esta manera, es como se logra una gran receptividad, y otorga el protagonismo a los sentidos de nuestra vida.
Además, uno de los mayores beneficios que ha tenido el diseño de este tipo de recurso de estimulación sensorial es el trabajo con niños con TEA, TDAH , con dificultades en el lenguaje, en la percepción sensorial, con déficit visual, auditivo, motórico (parálisis cerebral), plurideficientes (sordomudos), son algunas de las discapacidades con las que se suele trabajar y presentan mejores resultados.
Los Beneficios que aporta la mesa de luz son los siguientes:
- Ayuda a mejorar la resolución de problemas, la dimensión espacial, el desarrollo del lenguaje y el reconocimiento de colores y patrones.
- Son herramientas de enseñanza y aprendizaje versátiles que se pueden utilizar para el juego abierto, el aprendizaje académico, la integración sensorial y descubrimiento científico.
- La superficie iluminada atrae a los niños y niñas y mejora el proceso de aprendizaje, ya que aprenden mejor visualmente. Mejora sus habilidades de observación al animarlos a notar los detalles sutiles en los materiales que se presentan en la superficie iluminada que de otra manera no habrían podido ver.
- Se pueden utilizar para ayudar a los niños a mejorar sus habilidades en alfabetización, escritura, música, matemáticas, ciencias. Debido a estos espacios de aprendizaje tan atractivos, los niños y niñas pueden aprender jugando sin ni siquiera darse cuenta.
- Para los niños más pequeños, las mesas de luz brindan la oportunidad perfecta de aprendizaje divertido para tareas creativas, desarrollo de psicomotricidad fina, coordinación mano-ojo y habilidades previas a la escritura.
- Son excelentes para ayudar a los niños y niñas a aumentar su capacidad de atención porque las mesas de luz atraen naturalmente a los niños con su brillo.
BIBLIOGRAFÍA:
- KLARA. (2018). Creciendo con Montessori. Página web: www.creciendoconmostessori.com
- Martínez, B. (2019). Página web: https://www.guiainfantil.com/educacion/juguetes/para-que-sirve-y-como-sacarle-partido-a-una-mesa-de-luz-para-ninos/.
- Los mundos de Noa (2023) Los beneficios de la mesa de luz. Página web: https://www.losmundosdenoa.es/mesa-de-luz/



